El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado el 1º de Octubre de 1971 en virtud de la donación que la señora Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección cinematográfica de su fallecido esposo Pablo Ducrós Hicken. La única condición era que el nuevo organismo llevara el nombre del investigador, periodista, ensayista, realizador y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano. Es entonces que, desde el 23 de Mayo de 1975 lleva su actual denominación: Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.
La misión del Museo del Cine estaba definida en el acta fundacional por seis puntos, teniendo como primero, el de “exhibir, acrecentar y conservar los objetos que forman parte de su patrimonio”.
De tal manera, los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo películas, sino también objetos utilizados en algún momento de realización o exhibición de un film. Así es como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, pressbooks, publicidades y críticas. A su cineteca, que resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine. En su misión, se observa la difusión del séptimo arte, y es así que el Museo del Cine programa regularmente en diversas instituciones del país y en festivales internacionales, el BAFICI es uno de ellos, películas del primitivo cine argentino como también la obra de nuevos directores.
El crítico e investigador Jorge Miguel Couselo fue el primero en dirigir su funcionamiento desde febrero de 1972 hasta mayo de 1976. Le sucedió el fundador de la Cinemateca Argentina y reconocido crítico Rolando Fustiñana (Roland) hasta julio de 1981. En lo sucesivo sus directores fueron Guillermo Fernández Jurado, José María Poirier Lalanne y David Blaustein. Desde 2008, su directora es la investigadora y profesora Paula Félix-Didier.
Entre sus actos destacados, en 1999 realizó una encuesta para determinar las películas más importantes de la historia del cine, de la que participaron 100 investigadores y críticos votando un total de 851 largometrajes. Los primeros lugares fueron ocupados por Crónica de un niño solo; Camila; Las aguas bajan turbias; La Patagonia rebelde; Rosaura a la diez; El romance del Aniceto y la Francisca; Prisioneros de la tierra; La tregua; La guerra gaucha; La historia oficial; Juan Moreira, Mundo Grúa; Tiempo de Revancha; Apenas un delincuente; Pizza, birra, faso yHombre mirando al sudeste. Consecutivamente desde 1973 realiza la “Noche de Homenaje al Cine Argentino” distinguiendo la trayectoria de los grandes nombres del cine nacional con la entrega de una réplica de la Cámara Pathé con la que Mario Gallo filmó El fusilamiento de Dorrego, en 1910.
Entre sus colecciones fílmicas se destacan los noticieros Sucesos Argentinos, EPA, Noticiario Panamericano y Nuevediario, que integra la colección Canal 9. También la colección Manuel Peña Rodríguez, que ha permitido el rescate de varias películas mudas argentinas que se creían perdidas y del clásico alemán Metrópolis, de Fritz Lang, en una versión casi completa y tal como fuera presentada en su estreno. Debe destacarse la cámara Lumiere original que posee el Museo, la Pathé con la que Gallo rodara la primera producción profesional del cine argentino (La revolución de Mayo), la partitura original de La dama duende, autógrafa de Julián Bautista, su compositor. La escenografía diseñada por Voytec para Yo, la peor de todas sumada a vestuario de diversos films de Maria Luisa Bemberg; y los premios como el Oso de Berlín ganado por Torre Nilsson y el Premio Cóndor al cine nacional, entre otros. El Museo posee las colecciones del escenógrafo Gori Muñoz, del afichista Orlando Venturi y de reconocidos críticos como Domingo Di Núbila y Jorge Miguel Couselo.
En sus casi 40 años de historia ha tenido siete mudanzas, desde su primera sede en el Centro Cultural General San Martín. En 1998 fue trasladado a la de Defensa 1220, que fue la última definitiva que tuvo la institución. En la actualidad, el Museo del Cine funciona en su sede provisoria de Salmún Feijoo 555, en el barrio de Barracas, donde continúa brindando su servicio el Centro de Documentación y Cineteca.
Más información:
Sobre las Colecciones del Museo:
- Sucesos Argentinos
- Cinepa
- Canal Nueve
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